¿Qué tanto puede igualarse un color Pantone?
Prince, Raymond J.-Consultor técnico senior de la GATF , Agosto de 1996

Las guías de color, los abanicos y las muestras desprendibles de Pantone tienen una vida limitada.
Pocos impresores esperan tener problemas de igualación de color cuando los clientes les especifican colores Pantone. Seguramente tales clientes ni rechazarán el trabajo ni lo harán retirar de la empresa por un problema de exactitud. Pero otros impresores, en cambio, sí estarán en dificultades.
Para empezar, consideremos algunos de los errores que los impresores y sus clientes pueden cometer, cuando usan el sistema de igualación de Pantone para especificar colores. Cuando un cliente dice: "Bueno, esto no se parece a la muestra en el catálogo Pantone", debemos preguntar : "¿En el catálogo de quién?". Un color en la guía nueva de colores de Pantone del cliente bien puede lucir muy diferente del mismo color en la guía vieja y manoseada del impresor.
Las guías de color, los abanicos y las muestras desprendibles de Pantone tienen una vida limitada. La misma compañía fabricante advierte que los pigmentos pueden desvanecerse, que el vehículo en que están preparados puede decolorarse, y que el papel en que están impresos se va envejeciendo. Pantone también señala que los cambios son más comunes en los colores claros. A partir de 1996, las publicaciones de la compañía llevan impreso el año de la edición, los diseñadores y los impresores puedan asegurarse de estar usando guías de la misma edad.
Lo que yo descubro frecuentemente cuando un impresor tiene un problema consiste de igualación de colores Pantone es que los abanicos y las guías que utiliza tienen cuatro, cinco y hasta seis años de uso. Se trata de materiales que han sido manipulados en cientos de operaciones y están ya sucios y maltrechos. Muchos han permanecido indefinidamente a la luz del sol, o se han dejado abiertos y expuestos al polvo en un anaquel. Es recomendable conservar estos materiales de trabajo en lugares oscuros y cambiarlos cada año. Es una inversión mucho menor que tener que repetir un trabajo.
Seamos realistas, los catálogos Pantone son al fin y al cabo tinta sobre papel. Tenga en cuenta que a veces hay algunas pequeñas variaciones en las publicaciones, y recuerde que se trata de cierta tinta impresa sobre un papel específico y no de su tinta sobre papel.
Su papel y su tinta.- La capa de tinta impresa afectará el color que usted ve. Y la capa de una tinta sólida es, a su turno, afectada por el tipo de mantilla que usted utiliza, por la cantidad de presión y por la forma como esté empaquetada la prensa. La cantidad de agua que se utiliza, así como la manera como su tinta la recibe, también son factores que afectarán el color.
La capacidad de absorción del papel, su brillo y blancura también pueden afectar en forma crítica el color que usted ve. Un color Pantone impreso en papel mate puede verse muy diferentes de cuando se imprime sobre papel satinado. La guía de colores de Pantone contiene 1.012 variedades, impresas tanto en papel recubierto como sin recubrimiento.
Si usted quiere una buena igualación de la tinta, entréguele a su proveedor de tintas una muestra del papel que utilizará, de manera que pueda hacer pruebas sobre el mismo material. Asegúrese también de que el fabricante de sus tintas es licenciatario aprobado de Pantone.
Visite a su fabricante de tintas y averigüe la cantidad y tamaño de pruebas o muestras que son necesarias para lograr la precisión en el trabajo solicitado. También es aconsejable enviar al cliente una muestra de la tinta sobre el papel de producción, para su aprobación. Los clientes acuciosos usan una guía de pares de muestras desprendibles de colores Pantone, para enviarle uno de los fragmentos al impresor y retener el otro. Aunque esta no es una muestra sobre el papel del trabajo, al menos puede asegurarse que las dos partes en el contrato están observando el mismo color.
Condiciones de observación, una vez más.- Otro aspecto importante por considerar es la forma como se observan las muestras y las pruebas. Seguramente usted está pensando que ya ha oído esto y es probable que ya tenga una mesa de observación. ¿Pero está utilizando iluminación de 5.000 grados Kelvin? ¿Cambia usted las lámparas cuando empiezan a perder efectividad, y no simplemente cuando se funden? ¿Sabe determinar si sus lámparas todavía producen los 5.000 grados Kelvin? ¿Está su mesa de observación limpia, o está invadida por otros materiales y tan sucia que los colores ya no se aprecian? ¿Afecta la luz proveniente de las ventanas del recinto, la iluminación de la mesa?
Simulación CMYK.- Hasta este punto hemos hablado de colores sólidos de tintas provenientes directamente de la lata. Pero las cosas se complican aún más cuando los diseñadores y los impresores intentan simular colores especiales Pantone usando combinaciones de tintas proceso Cyan, Magenta, Yellow y Black).
El sistema de igualación de colores de Pantone está conformado por 19 tintas básicas, incluido el negro, el blanco y los colores CMYK. Estos colores básicos se mezclan por peso o volumen en las proporciones especificadas en la guía de formulación para crear los colores Pantone. Sin embargo, muchas de las mezclas de tintas Pantone se logran con la gama de los cuatro colores proceso.
Algunos colores pueden simularse con más éxito que otros. Si un trabajo confinado a los cuatro colores requiere la impresión de un color especial Pantone, asegúrese de que todas las partes involucradas en el pedido revisen la publicación "Solid to Process" de Pantone, para encontrar la simulación más cercana posible a partir de CMYK.
 Reproducido de GATFWorld con autorización expresa de los editores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

rodillos para impresoras offset