rodillos para impresoras offset

El mantenimiento de los rodillos se ha convertido en un asunto extremadamente importante. Mantener los ajustes de los rodillos y tener los rodillos en buenas condiciones resulta esencial para la impresión de calidad y para reducir al mínimo el desperdicio.
La superficie de un rodillo nuevo no es suave o rugosa, sino una superficie de tipo fibroso. Las distancias de los picos a los valles de dicha superficie pueden ser hasta de 500 micrones. En la realidad, los picos de la superficie del rodillo se mueven cuando este entra en contacto con cualquier superficie. El movimiento de los picos de caucho agita la tinta y el agua para convertir los dos elementos en una emulsión más uniforme. La agitación, además, hace que la emulsión de agua y tinta se separe en los puntos de transferencia de los rodillos. Esta separación de la película de tinta se conoce como corte. En la medida en que el corte sea mayor, la emulsión de tinta y agua se desplazará mejor por el tren de entintado hacia el papel.
Entonces, el rodillo, a manera de pincel, aplica la tinta sobre las superficies receptoras de tinta de la plancha. La efectividad dinámica de la superficie fibrosa del rodillo para agitar la tinta, hacer el corte de la película de tinta en los puntos de contacto de los rodillos y aplicar la emulsión de tinta y agua como con pincel sobre la imagen de la plancha, depende de varias circunstancias importantes: Ajuste de los rodillos mediante franjas a otros rodillos y contra la superficie de la plancha. La dureza del caucho fibroso del rodillo (medida con durómetro shore tipo A). Las condiciones del rodillo, incluidos encogimiento y deterioro debido a la pérdida de los plastificantes del caucho y a la contaminación de los valles de la superficie fibrosa del rodillo o a la presencia de brillo.                       Condición de los rodillos. Condiciones que cambian con el tiempo incluyen la disminución del diámetro del rodillo, el aumento de la dureza y el deterioro del rodillo. Los cambios en las condiciones del rodillo provienen de la generación de calor por la flexión del caucho, la cantidad de tiros que se han impreso, los solventes utilizados para lavar los rodillos y la efectividad de las técnicas de limpieza y mantenimiento de los rodillos. El encogimiento de los rodillos ocurre cuando se pierden los plastificantes del caucho ?entre 18 y 20% del compuesto?. Los plastificantes son materiales solubles en aceite, altamente hervidos, que ayudan a aumentar la flexibilidad del caucho. Los disolventes de lavado de los rodillos, la luz ultravioleta y el calor acelerarán la pérdida de los plastificantes del caucho, lo cual, a su vez, aumenta la dureza. Otro factor aumenta la dureza de los rodillos: los valles de la superficie del rodillo fibroso se tupen con contaminantes o se ponen brillantes. El brillo del rodillo: es realmente la recolección de contaminantes atrapados entre los valles de las fibras de la superficie del rodillo. El brillo del rodillo aumenta la dureza de la superficie, lo cual implica que los ajustes entre rodillos se tienen que hacer con mayor presión entre rodillos y contra la superficie de la plancha. Varios tipos de brillo pueden ocurrir a la vez, pero se deben manejar de diferente forma para facilitar su remoción. Cuando los rodillos presentan brillo, las fibras del caucho no transfieren la tinta de manera efectiva. Esto significa que usted debe aumentar la cantidad de tinta y de solución de fuente de la prensa para lograr las densidades de tinta requeridas. Mayores niveles de tinta y agua resultarán en ganancia de punto, sólidos moteados, ojos de pescado (carachas), problemas de secado de la tinta, variación de color, calidad inferior y muy probablemente aumento de pliegos malos y de desperdicio no planeado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

antes normal........ hoy ni pensar