TRAPPING: IMPRESIÓN Y PREIMPRESION
TRAPPING: IMPRESIÓN Y PREIMPRESION
Se debe distinguir entre estos dos procesos que a veces se nombran igual
y a menudo se confunden pero que son conceptos diferentes y que no deben
confundirse.
Trapping en impresión
Describe el grado de respuesta óptica que presenta una tinta al
transferirla sobre otra película de tinta, ya sean secas o húmedas, que se
encontraban previamente en el soporte. A pesar de que entintemos las formas por
igual y que igualemos los espesores de la capa de tinta sobre el papel en la
impresión de un color, al sobreimprimir las tintas, la que se imprime en
segundo lugar no es aceptada de la misma manera por el soporte. Por
consiguiente las tonalidades que se pretenden conseguir con la superposición de
dos o más colores no siempre se consiguen del todo. En la impresión en
cuatricromía en offset se imprime mojado sobre mojado y las tintas tienen más
dificultad para adherirse unas a otras. El problema se intensifica con cada
nueva tinta que se aplica.
Lógicamente el orden de impresión de las tintas es determinante a la
hora de obtener un resultado u otro, se establece el orden de C, M, Y, K para 4
máquinas de un cuerpo; el orden de CM y KY para 2 máquinas de dos cuerpos y
KCMY para 1 máquina de 4 cuerpos.
En cuanto a los estándares del trapping en impresión, podemos decir que
un valor inferior al 70% es un valor crítico; un valor de entre 70-80% es un
valor aceptable; entre un 80-95% bueno y más del 95% es un valor muy bueno.
Siendo el 100% una mezcla perfecta de los colores sobreimpresos. El nivel de
trapping se puede medir con un densitómetro en las tiras de control que
incluyen campos de superposición de las tintas, su densidad combinada se
compara con las densidades de ambos colores por separado. Cuando se dan valores
de trapping bajos, la impresión parece descolorida (los colores rojos se ven
anaranjados y los azules, violáceos). En la impresión en heatset se suelen dar
con frecuencia problemas de trapping.
Trapping en preimpresión
También conocido con reventado, calado o sobreimpresión y que consiste
en la ampliación de una zona de colores claros para que se superponga
ligeramente un color oscuro de fondo, de forma que compensarán las leves
imperfecciones de registro en la imprenta, que de lo contrario, podrían
producir un vacío entre ambos colores. Estos valores se pueden manejar en los
programas de edición y suele oscilar entre los valores de 0,1 y 0,5 pt
dependiendo del proceso de impresión.
Cuando queremos imprimir por ejemplo un texto sobre una pastilla de
color, podemos optar por imprimir uno directamente sobre el otro o bien dejar
una reserva calada en el objeto de fondo cuya forma coincida exactamente con el
objeto colocado encima que será la superficie de papel en blanco. La primera
opción se denomina sobreimpresión, en nuestro ejemplo, el color del texto se
mezclará con el del fondo para dar lugar a un nuevo color que no tiene porque
ser el elegido. La segunda opción es la impresión con reservas, el texto se
imprimirá en el color que hayamos asignado dejando un área de reserva (en
blanco) en la pastilla de color del mismo tamaño que nuestro texto. Pero esto
puede ocasionar fallos de registro perceptibles como una franja blanca
contorneando el texto.
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Para corregir este error se utiliza el reventado o trapping que consiste
en expandir (agrandar el objeto superior) o contraer (encoger la reserva, es
decir, el agujero no impreso. Cuanto mayor sea este error de registro, mayor
será también el reventado que debemos aplicar.
El solapamiento o borde de reventado es el efecto resultante de esta
expansión o contracción y dan lugar a una franja de un color mas oscuro. Esto
supone que aparecerá un contorno visible alrededor del objeto que puede
resultar molesto. Cuanto menor sea la diferencia de luminosidad entre el color
del objeto y el del fondo, menos visible será ese contorno de color. Si la
diferencia es muy acentuada, el borde de reventado será notablemente más oscuro
que el objeto y el fondo. Las partes más oscuras del objeto o del fondo
determinaran la forma que percibirá el ojo, por lo que normalmente son las
zonas mas claras las que se expanden o contraen para evitar así que el ojo
advierta un cambio.
Cuando la diferencia
de luminosidad entre un objeto oscuro y un fondo claro es suficientemente
acusada, lo mas sencillo es utilizar la sobreimpresión. Por ejemplo en el caso
de textos en negro, para filetes finos o textos de pequeño tamaño. De este
modo, resulta imposible que se den fallos de registro y se logra una mayor rapidez
a la hora de imprimir, siempre que no produzca grandes alteraciones de color en
las líneas o el texto.
Con el reventado se alteran en cierta medida las dimensiones de los
objetos, este efecto se hace mas evidente cuanto mayor es el objeto en cuestión
ya que el valor del reventado es idéntico independientemente del tamaño del
objeto.
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