Control de calidad en la empresa
gráfica.
Cada día estamos más
preocupados por lograr la mejor calidad en nuestros impresos, no tener
rechazos, reclamos o quejas de nuestros clientes, como lograrlo?. Implementando
procedimientos en todas las áreas de la imprenta. Controlando insumos y
capacitando. En artículos anteriores hablamos de certificar las normas ISO, ese
es el mejor camino porque involucra firmemente a la dirección, pero no es el
único, también podemos intentar romper paradigmas y actuar con inteligencia
adecuándonos a los cambios.
Hace unos años un empresario de una empresa
muy importante pinto en la pared de la imprenta…LA CALIDAD NO SE CONTROLA SE PRODUCE, y está bien. Por supuesto que el control de calidad después de producido el trabajo
es solo para descartar lo que no tiene los parámetros exigidos. Entonces lo
ideal es capacitar a nuestros colaboradores en que se produzca con calidad, Yo
agregaría que LA CALIDAD SE DEBE CONTROLAR EN LA
PRODUCCION, operarios capacitados, luz adecuada 5000 kelvin, densitómetros,
espectrofotómetros, medidores de pH y conductividad, micrómetros, calibres,
llave de torque..etc..son imprescindibles para lograrlo. El control siempre debe estar presente. Que es
lo que se controla, todo, que el Presupuesto tenga todos los datos que se
precisan… el contacto, nombre, tel., mail…etc. Papel, partida, fibra, gramaje,
calibre (dos papeles con el mismo peso pueden
no tener necesariamente el mismo grosor), tinta, proveedor, calidad , cualidad, (hay una tinta para cada
soporte, estamos usando la adecuada?). Terminación del producto, forma
de Empaque, lugar de entrega, muestra del trabajo si es repetición, si
no lo es realizar una Prueba color con la salvedad de que nuestro
cliente sepa que va a ser parecida a la impresión pero no igual.
La reproducción, que
es nuestro fuerte, bajo la Norma ISO 12647, ha contribuido a entender que la
calidad del producto impreso es muy importante. Aunque certificarla es muy
difícil ya que hay que trabajar con insumos certificados y eso es una
complicación extra a las mediciones mantenimientos, perfilados y controles
continuos que se deben realizar.
Para los gráficos calidad
significa realizar una copia lo más fiel posible a una muestra, un color, o
diseño. Calidad es también la mejora de los procesos productivos y a la
optimización de los recursos, con que máquina
realizamos la reproducción, digital, serigrafíca, flexográfica, offset…..todas
tienen distintas aceptaciones y márgenes de variación de calidad.
Refiriéndonos al offset
podemos asegurar que tiene que haber un gran compromiso con el cuidado y
mantenimiento del equipo para lograr los resultados deseados, en la impresión
offset tenemos que tener en cuenta la química es parte del proceso y que puede
alterar la estabilidad de nuestra producción, química del papel junto a la
química de la tinta y del solución de fuente donde el balance y la
compatibilidad son sumamente importantes, no controladas pueden causar pérdidas
importantes.
Las planchas también tienen
gran responsabilidad en la calidad, es el insumo que usualmente no se estila
controlar, y que da muchos dolores de cabeza, al momento de tener que cambiar
por defectos como un fluo, perdida de punto, velo, rayas, suciedad, falta de
imagen o texto, los tiempos muertos de espera influyen en los costos y retardos
de producción de manera importante. Los cambios de proveedor y de insumos deben
ser evaluados con gran cuidado, deben ser probados antes de encarar una producción,
tienen que evitarse la cantidad de tiempos improductivos en la impresora. Debemos
tener claro que ni una buena gestión del color, ni la implementación de
estándares de calidad son capaces de solucionar los problemas generados por una
falta de mantenimiento o un incorrecto ajuste de las máquinas impresoras, donde
el principal actor es el oficial impresor y el estado de la máquina.
Control
de procesos.
El control
de procesos implica realizar análisis y
pruebas para optimizar el funcionamiento del sistema productivo. Pero asumir
una política de control de procesos, significa básicamente asumir una rutina,
incluirlo en la cultura de la empresa. Debemos de ser capaces de establecer
procedimientos comunes y genéricos, seguidos y mantenidos por todos y cada uno
de los profesionales de las imprentas. Los procedimientos de control de
procesos deben de estar alejados de la interpretación subjetiva de cada
individuo para convertirse en un manual de buenas prácticas aceptado, y en lo
posible, elaborado por el grupo.
Quien
realiza el control de calidad en la producción?.
Esta es una pregunta que tiene varias respuestas. A mi criterio el
control lo debe realizar una persona que este designada a esta tarea. Porque?,
por su neutralidad, pero tenemos que realizar una concientización, en los demás
integrantes de nuestra cadena de producción, ya que en la práctica me ha tocado
lidiar con la engorrosa tarea de tener que intervenir en las discusiones que se
generan entra las distintas áreas. Es común que el departamento de calidad y
las personas asignadas a la tarea de control sean vistas como enemigos de la
producción. Ahí es cuando la tarea del líder, jefe, gerente, etc. debe estar
presente para convencer de la importancia de controlar, de evitar que producto
producido con defecto llegue al cliente.
Para que esta tarea resulte eficiente, la principal medida a ejecutar es capacitar,
al operario encargado de la producción, darle pautas claras de que es lo que
tiene que controlar. Al encargado del control de calidad, capacitándolo en los
distintos pasos de la producción, que tenga muy claro los más, menos
aceptables, los parámetros de desviación, conocimiento de materiales, de uso de
equipos de medición y control.
La palabra calidad es muy linda y algo a lo que todos queremos
acceder, pero no es fácil, implica un compromiso muy grande de todos los
actores, dueños, gerencia, mandos medios, personal de producción, departamento
de calidad, vendedores, personal administrativo, reparto, distribución, telefonista,.…………
En un artículo que leí, decían que si preguntamos a diez
personas que es la calidad, obtendremos diez respuestas distintas. Pero lo único que creo y
que todos saben es que la calidad cuesta dinero, en capacitación en equipos de
control, etc. Pero les invito a que comparen cuánto cuesta la falta de calidad,
cuando nos devuelven un trabajo o nos reclaman por no haber recibido lo que
pidió el cliente, etc.
6 ejemplos de distintas opiniones y conceptos de calidad.
“Las empresas que no planifican la calidad emplean entre
el 20 y 40% de sus recursos en la resolución de problemas crónicos de
calidad” Josef M. Durán. Asesor en Gestión de Calidad.
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“Producir calidad no significa elaborar productos
sofisticados o muy complejos, sino proporcionar sin fallos el producto que
el cliente demanda” Ramón Sotelo. Universidad Bauhaus. Alemania
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“La falta de
calidad es una falta de decencia” Robert
Pirsig. Filosofo.
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“La calidad no cuesta nada. Lo que cuesta dinero es la
falta de calidad, todo lo que no se hace bien de primera”. Philip B. Croby. Creador del enfoque de los cero
errores.
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“Calidad es hacer las cosas bien, incluso cuando nadie
mira” Henry Ford.
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“El aspecto general, el grado de dificultad y la
ejecución técnica del pedido, además de factores como la nitidez del punto,
la densidad del color, la precisión del registro, el formato, el gramaje,
la lineatura de trama, el grapado y el troquelado”. Criterios de evaluación de
trabajos nominados para el premio
SAPPI PRINTER OF THE YEAR
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La calidad nunca es producto
de la casualidad, es siempre resultado de la voluntad, esfuerzo sincero, dirección
inteligente y una ejecución diestra. Representa una sabia decisión frente a
varias opciones.
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