Que es una no conformidad
¿Qué es una “no conformidad”?
(10-08-2009)
(10-08-2009)
Este elemento, también llamado “no conforme”,
“reclamo”, etc…fue propagado por las normas ISO, y presenta una serie de
beneficios para cualquier empresa. En esta oportunidad, daremos a conocer
dichos beneficios.
Para las empresas que poseen certificación o están
en vías de certificar calidad, a través de la implementación de las Normas ISO,
el término de no conforme es muy familiar. Para aquellos que nunca han
escuchado sobre él, describiremos brevemente sus características, pero
previamente debemos definir el termino “Gestión de calidad”.
Decimos que la gestión de calidad, son todas
aquellas tareas realizadas con el fin de reducir el costo de “no calidad”. El
costo de “no calidad” es una pérdida de dinero provocada por una ineficiencia.
Por ejemplo, si una empresa gráfica, produce 10.000 productos defectuosos, y
debe fabricarlos nuevamente porque su cliente se los ha rechazado, el costo de
la reimpresión seria el costo de “no calidad”.
La gestión de calidad, también tiene un costo.
Numerosos estudios y análisis en empresas, demostraron que en la mayoría de los
casos el costo de la gestión de calidad es inferior al costo de la no calidad.
¿Qué quiere decir esto? Es más económico destinar recursos para evitar ineficiencias,
que las propias ineficiencias.
En general, en nuestro rubro (gráfica), la
herramienta más utilizada para la gestión de la calidad, es la implementación
de las normas ISO. Pero no necesariamente se requiere dicha implementación.
Para gestionar la calidad de una empresa, no obstante, no podemos ignorar que
las normas, son una excelente guía.
Las normas ISO establecen una serie de requisitos a
cumplir. Uno de ellos es el control de los no conformes, y esto se refiere a la
registración, identificación y corrección de un incumplimiento de algún
requisito de cualquier proceso/producto de una empresa. Para poder identificar
las ineficiencias, deben estar previamente definidos los procedimientos (los
procedimientos a grandes rasgos, describen la manera de llevar a cabo una
tarea).
La empresa tiene cliente internos y externos, por
ejemplo, si el cortador de papel es el encargado de entregarle el papel cortado
al maquinista, decimos que el cortador es proveedor interno y el maquinista es
el cliente interno. Como todo cliente, los clientes internos tienen requisitos
determinados, en el caso planteado anteriormente, un requisito podría ser que
el papel, este cortado “a escuadra”, esto quiere decir que sus cuatro ángulos
midan de 90°. Si el maquinista detecta, mediante una medición determinada (la
misma debe estar especificada en el procedimiento) que el papel no está cortado
a escuadra, deberá registrar dicho incumplimiento, y lo registrara en un
formulario de no conformes.
No conforme
Sintéticamente, un “No conforme” es la registración
de algún problema detectado en el cualquier sector dentro del circuito de la
fabricación de un producto y su entrega. El no conforme se registrara en un
formulario. El mismo puede ser físico (papel) o digital (sistema informático).
Este último, permite un manejo más rápido de la información, en general la
digitalización permite estadísticas en el momento, sin necesidad de procesos de
carga manuales, tediosos y con un amplio margen de error.
Dejando de lado las normas, podemos decir que en
este no conforme debemos registrar principalmente: el problema (papel fuera de
escuadra, producto defectuoso, etc.), identificar la causa de dicho problema,
el sector donde se generó y el responsable (no siempre es recomendable dicho
dato, en algunos casos provoca que no se registren los problemas por no delatar
a un compañero, siendo más perjudicial no contar con el no conforme, que el
hecho de no saber quien fue el responsable). Luego, se deberá establecer una
acción correctiva, que es la acción a aplicar en la inmediatez para sortear o
solucionar el problema, y posteriormente la acción preventiva, que se refiere a
tomar medidas para que no se repita la no conformidad.
Esto es, básicamente un no conforme. Existen muchas
maneras de aplicarlo, y variantes del mismo; cada empresa deberá desarrollarlo
de acuerdo su estructura. También se deberán definir distintas personas para
cada etapa de la no conformidad (responsable de la acción correctiva,
responsable de la acción preventiva, responsable del seguimiento y cumplimento
de las acciones, etc.). Los no conformes se aplican tanto para clientes
internos, como para clientes externos (generalmente llamados reclamos, siendo
éstos últimos los más dañinos para la imagen de la empresa, puesto que el
cliente externo sufre directamente la ineficiencia, por ejemplo cuando se le
entrega un producto defectuoso).
Una vez que la empresa comienza a registrar los no
conformes, podrá analizar estadísticamente, qué sector tiene más ineficiencias,
qué proceso es más conflictivo, cuántas veces llega el producto defectuoso al
cliente, etc.. Esto sin duda, permitirá que la empresa disminuya
progresivamente sus errores, siempre tendiendo a cero errores (sin poder
alcanzarlo nunca…). Dicha reducción de errores, repercutirá directamente sobre
el costo de no calidad, generando un ahorro económico para la empresa.
Lic. Marcelo Burzomi
Sistek Servicios Informáticos
www.sistek.com.ar
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