5 tendencias que transformarán el ecommerce
5 tendencias que transformarán el eCommerce en 2019
Enero, 2019
Por Bertrand Amaraggi, Country
Manager de PrestaShop en España.
Adquirir un producto o un servicio a través de Internet es cada vez más
común entre los españoles. En tan solo tres años, el porcentaje de compradores
online ha evolucionado del 36,8% en 2015 hasta el 44,5% actualmente. Aunque
todavía faltan cifras oficiales, las previsiones apuntan que en 2018 se habrán
superado los 30 mil millones de euros del año 2017, según los datos de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Así que siguiendo este
crecimiento imparable el comercio electrónico seguirá evolucionando marcado por
algunas de las tendencias que están transformando la manera de comprar y vender
en Internet.
Multiplicación de los canales de compra
Tradicionalmente, los puntos de
compra más habituales han sido las tiendas online o marketplaces. Sin embargo,
últimamente los usuarios cada vez más compran a través de otros canales como
son las redes sociales, Facebook o Instagram, o directamente a través de
cualquier página web o blog, gracias a las funcionalidades que permiten una
compra más directa como el “Buy Botton”, desarrollado por
PrestaShop. Además, teniendo en cuenta que en España el comprador online
es usuario activo de las redes sociales (más del 90% está en Facebook y
más de un 55%, en Instagram y Twitter, tal como apunta el último estudio anual
de IAB Spain), es imprescindible una estrategia de eCommerce que englobe todos
los canales.
Tecnologías de vanguardia para conseguir una experiencia cada vez más
personalizada
La inteligencia artificial y
el machine learning son ya una realidad en muchos ámbitos y el
eCommerce es uno de ellos. Gracias a estas tecnologías junto con el Big
Data, existen softwares inteligentes que van aprendiendo progresivamente
los comportamientos de los usuarios interactuando con las tiendas online o
marketplaces y, de esta forma, consiguen crear perfiles más completos de sus
clientes para ofrecerles artículos e información personalizados según su
interés y preferencias. Una tendencia que seguro que irá mejorando cada vez
más, especialmente ahora que el envío de ofertas masivas por correo electrónico
está disminuyendo debido al Reglamento General de Protección de Datos.
Otro cambio a la hora de hacer
la compra se verá con la implementación de tecnologías de realidad aumentada.
Las típicas inquietudes sobre si el sofá quedará bien en el salón o si las
gafas de sol me quedan bien se solucionarán en parte con esta tecnología. De
hecho, uno de los frenos en el eCommerce hasta el momento ha sido no poder
probar el producto, por lo que las continuas mejoras de la realidad
aumentadacontribuirán a mejorar la experiencia del usuario, lo que
repercutirá en una mejor tasa de conversión y a la vez disminuirá la tasa de
devolución. De momento, el ejemplo más conocido es el de Ikea y aunque en
general no está muy presente, sin duda irá ganando terreno especialmente en
sectores como el interiorismo y la decoración.
Por otra parte, el servicio de
atención al cliente está empezando a incorporar, aunque de forma aún bastante
básica, la inteligencia artificial. El ejemplo más claro son los chatbots,
aplicaciones de conversaciones que permiten no solo atender los clientes fuera
del horario laborable, o sea 24/7, sino también abrir camino a nuevas formas de
comprar con asistentes personales basados en la voz como Alexa, Siri, o Google
Assistant, que fueron un gran éxito en la campaña de Navidad del año pasado. La
consultora Gartner estima que en 2020 el 3,3% de los hogares del mundo
realizarán compras a través de asistentes virtuales y que el voice
shopping generará 2.100 millones de dólares.
Búsquedas por voz, nuevo reto para el seo
Según muchos estudios, el
reconocimiento de voz será un avance clave durante los próximos años. Hace dos
años, una de cada cinco búsquedas en Android era por voz, y se estima que
llegará al 50% en 2020, según un estudio publicado por Comscore. Esto tendrá un
impacto muy importante en el SEO, que ahora funciona básicamente por palabras
clave. Pero la llegada de las búsquedas por voz traerá cambios
en los algoritmos de Google para adaptar el contenido léxico al oral. De esta
forma, predominará el uso de frases long tail, más afines al
lenguaje oral, como por ejemplo “¿dónde puedo cenar en Madrid?”, en vez de
“restaurante Madrid”.
El efecto ropo: research online, purchase
offline
El mundo online convierte una alta
proporción de las compras, pero aun así el 69% de los clientes sigue
haciendo webrooming, una tendencia de consumo al alza que consiste
en buscar los productos en Internet para luego adquirirlos en un comercio
físico. Y no solo esto, sino también la opinión de otros consumidores, que son
un factor crucial a la hora de tomar la decisión. Esto significa una
redefinición de la experiencia en tiendas físicas así como una oportunidad para
las empresas que cuentan con tiendas tanto tradicionales como online. Pero
sobre todo, la importancia de que todos los canales estén interconectados para
dar a los consumidores la comodidad que necesitan.
La entrega el mismo día o en 24 horas es un nuevo estándar
Según el último estudio anual de
eCommerce de IAB Spain, para casi un 50% de compradores online los plazos de
entrega son uno de los principales motivos de una alta satisfacción, junto al
precio. Para responder a esta demanda de los clientes, cada vez más plataformas
están incorporando la flexibilidad en las entregas, de modo que el cliente
pueda elegir si prefiere recibir su compra en unas horas, el mismo día o dentro
de un plazo que puede variar según el eCommerce. De esta forma, las entregas
express ya no están reservadas solo para los clientes de Amazon.
Sin duda, el comercio electrónico
está entrando en una etapa de madurez en la que el imperativo es sacar el
máximo provecho de la tecnología y la multicanalidad para que la experiencia
del cliente sea impecable a lo largo de todas las etapas. Así que ya no queda
nada para ver cómo estos factores marcarán la diferencia en el mercado.
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